domingo, 10 de abril de 2011

Instrumento para la Observación de Actividades en Preescolar (OAP)

Observando a Preescolares




Últimamente me está interesando especialmente el desarrollo de instrumentos que permitan a los orientadores, maestros de apoyo, tutores y especialistas, evaluar aspectos importantes del funcionamiento del aula (alumnos, prácticas del docente, contexto...) Normalmente las observaciones del funcionamiento del aula (desenvolvimiento del alumno, factores facilitadores o barreras del contexto, prácticas habituales del docente...) se evalúan con el rigor que permite el poco tiempo y los pocos recursos disponibles, que normalmente es poco (el rigor, digo)

Creo que es importante que este tipo de información se recoja de la manera más sistemática y ordenada posible para que saquemos las conclusiones más fiables y válidas que seamos capaces.
 
Aquí os dejo un instrumento de observación que me parece muy interesante para evaluar cómo es la dinámica del aula de Infantil. Plantea un procedimiento de muestreo de tiempos muy sistemático y riguroso, y una serie de dimensiones de observación y análisis que "mapean" muy bien el funcionamiento y la dinámica del aula.

El buen trabajo que hicieron los autores hace ya algunos años es más que evidente, aunque yo he tenido acceso a él ahora, más de 10 años después.

En fin, ahí va eso, espero que os resulte interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario